PRÁCTICA DELIBERADA || COMO MEJORAR NUESTRO DESEMPEÑO DE MANERA EFECTIVA [P.1]

--

La práctica deliberada es una de las mejores técnicas para lograr mejorar nuestro desempeño, en cualquier campo en que nos desenvolvamos. Pero ¿qué es o a qué se refiere las práctica deliberada?

La práctica deliberada es lo que transforma a los aficionados en profesionales, es lo que crea a los mejores jugadores y posiciona a los mejores en top. Esta práctica, es esencial para poder desarrollarnos como expertos.

Práctica, práctica, práctica.

La práctica es el acto de repetir cierta actividad con la intención de mejorar una habilidad específica asociada.

La práctica nos lleva a ensayar el que hacer en situaciones de baja o nula presión para que, cuando llegue una situación compleja, podamos desempeñarnos de la mejor manera posible.

Sin embargo, hay que destacar: hacer algo varias veces no es sinónimo de practicarlo. La distinción entre hacer y practicar radica en que solo practicamos algo cuando lo hacemos de una manera consciente en que nos haga mejorar.

La práctica deliberada significa practicar con una conciencia clara de los componentes específicos de una habilidad que pretendemos mejorar y exactamente cómo mejorarlo.

Sin embargo, a diferencia de la práctica regular en la que trabajamos en una habilidad repitiéndola una y otra vez hasta que se vuelve casi inconsciente (memoria mecánica), la práctica deliberada es una actividad focalizada en un aspecto en específico.

Requiere que pongamos atención focalizada e inquebrantable a lo que estamos haciendo en un momento dado, ya sea una mejora o no.

La práctica deliberada está caracterizada por varios elementos. Es una actividad diseñada específicamente para mejorar el desempeño, a menudo con ayuda de un maestro o mentor; puede ser repetida muchas veces; la retroalimentación sobre los resultados está continuamente disponible; es muy exigente mentalmente, ya sea que la actividad sea puramente intelectual, como el ajedrez o actividades relacionadas con los negocios, o muy física, como los deportes. — Geoff Colvin

El increíble poder de la práctica deliberada es que ayuda con el progreso constante. Quienes la practican, no se conforman con repetir la habilidad al mismo nivel, si no que tienen métricas para medir su rendimiento, y aspiran a que sus métricas continúen mejorando.

Cuando somos participe de una práctica deliberada, buscamos ver las áreas de oportunidad. Una vez identificadas, establecemos un plan para mejorarlas. Si el acercamiento no funciona, intentamos nuevos enfoques hasta que funcione. La práctica deliberada crea nuevas capacidades, no sólo aprovecha las existentes.

La práctica deliberada es muy valiosa a la hora de mejorar nuestro desempeño, incluso puede acelerar nuestro progreso en gran manera en habilidades como la escritura, la toma de decisiones, liderazgo y comunicación.

La clave se encuentra en identificar los estándares de desempeño, estudiar a los mejores para así diseñar actividad que reflejen lo que hacen.

En los últimos años, hemos sido testigos de los increíbles avances en lo que la gente puede hacer. La explicación es simple: somos mejores al entender y utilizar los principios de la práctica deliberada. Aprendemos de los mejores que estuvieron antes que nosotros y aprovechamos lo que hicieron bien.

Si queremos mejorar una habilidad, necesitamos saber qué debemos cambiar exactamente y qué nos puede llevar a mejorar. De lo contrario, nos estancamos.

No debemos dejar de lado la práctica constante por sobre la práctica deliberada, ya que no son excluyentes si no complementarias.

La práctica constante, nos hace reforzar y mantener nuestras habilidades, y es sumamente importante -sobre todo en las etapas tempranas en que aprendemos nuevas habilidades-. Sin embargo, la practica deliberada es la mejor forma para:

  1. Llegar al nivel experto y disfrutar el éxito competitivo.
  2. Superar el estancamiento en nuestras habilidades.
  3. Mejorar una habilidad de manera más rápida por sobre la práctica constante.

Sin embargo, no todo en la vida es una competencia. Si haces una actividad por gusto, no necesitas de la práctica deliberada. Sin embargo, si quieres mejorar de la manera más eficiente posible o alcanzar un nivel como experto, la práctica deliberada es vital.

Esta es la primera de dos partes sobre la práctica deliberada. Si tienes algún comentario o aportación, por favor házmelo llegar.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Si te pareció útil esta información, úsala. Si crees que le pueda servir a alguien más, compártela. Si quieres conocer cómo podemos ayudarte a lograr tus metas y objetivos, contáctanos en contacto@strattia.mx.

Conoce nuestras otras publicaciones en Linkedin y Medium o visítanos en www.strattia.mx

--

--

Mario Sánchez || Growing 1% every day.
Mario Sánchez || Growing 1% every day.

Written by Mario Sánchez || Growing 1% every day.

Transforming complexity stuff into something simple to understand. || Information is power only if you know how to use it.